2013-06-23

Buque de Papel - Antologia de mujeres poetas · Ana Milena Lopez youtube

Buque de Papel
Antologia de mujeres poetas

Es una obra ambiciosa que ideó y empezó a realizar desde 1987 la escritora y Académica de la Lengua, Guiomar Cuesta Escobar, con el poeta Alfredo Ocampo Zamorano. Fue puesta al público con el auspicio del Ministerio de Cultura por Ediciones Apidama que ellos dirigen.Antología de mujeres poetas de Colombia 1844-1949En la recién restaurada Biblioteca del Centenario en Cali, primera biblioteca municipal de la ciudad y de Colombia, la Fundación Plenilunio realizó la presentación del Lanzamiento de la Antología de Mujeres Poetas Colombianas. Es el primer tomo que recoge poemas de mujeres de todas las regiones de Colombia desde 1844 hasta 1949.
La Fundación Plenilunio convocó y el grupo Jueves de Centenario ayudó la organización del evento que resultó muy concurrido. El evento debió ser trasladado de la Sala Obelisco a la Sala El Relator del segundo piso que alberga cerca de un centenar de invitados.
En la Mesa principal estaban el presentador, Milton Fabián Solano de la Fundación Plenilunio, Águeda Pizarro Rayo, directora del Encuentro de Mujeres Poetas Colombianas del Museo Rayo de Roldanillo, que este año cumple 29 años, Guiomar Cuesta y Alfredo Ocampo, quienes editaron la titánica Antología.
Este lanzamiento en Cali tuvo como objeto exaltar a las mujeres de la región que aparecen en la Antología. Fueron subiendo al podio de lectura las poetas Teresa Alzate Sanders, Elisa Posada de Pupo, Lucrecia Panchano, Blanca Helena Muñoz de Escobar, Adela Guerrero Collazos, Águeda Pizarro Rayo, Yolanda Delgado de Tenorio, María Teresa Ramírez Nieva, Mary Grueso Romero y Aura Rosa Cortés. Desde el atril leyeron con emoción uno o dos poemas.
También fueron tenidas en cuenta las fallecidas Mariela del Nilo, María Cristina Mera y Margarita Gamboa y las que no podían estar presentes Gloria Cepeda Vargas, Gabriela Castellanos y Carmina Navia que se encuentran fuera del país o de la ciudad. Son 84 poetas que publicaron 435 libros hasta el siglo XX que cantan con diversas voces y estructuras sus creaciones y proclamas libertarias. Unas en tono menor y otras con las vísceras al viento.
La obra de más 800 páginas, es apenas la primera parte de otras dos con las poetas más recientes. La participación de la mujer en la escena literaria es cada día más abundante. La poetisa María Teresa Ramírez anotó que hasta 1827 en Cali y sus alrededores solo había tres mujeres que sabían escribir su firma y debían hacerlo los hombres a ruego.
Vendrán, quizás, más lanzamientos en otros espacios y ciudades porque este esfuerzo editorial en honor a la mujer escritora, por tanto tiempo olvidada, merece divulgación y dar oportunidad de oír lo que expresan en sus versos de fuerte vena y variado ritmo.
Felicitaciones a la Biblioteca del Centenario que se llenó de mujerío, a la Fundación Plenilunio, a las mujeres que leyeron con su boca llena y su corazón radiante y a Ediciones Apidama que publican y hacen reconocimiento a los valores de la mujer que sale del anonimato. 435 hasta siglo.
*Los pensamientos, opiniones y expresiones de los columnistas son libres y no influyen, condicionan o significa el criterio editorial de Buque de Papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada